El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) emitió un informe en el que hace un balance de la evolución de las tres vías de acceso vinculadas a la producción, distribución y acceso a la marihuana con fines recreativos.

Hay 41.376 personas habilitadas para acceder a la marihuana para uso recreativo de forma regulada. Esta cifra equivale a 28% de las personas que declararon consumir esta droga en la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas, indica el IRCCA.

El informe destaca que las tres vías de acceso a la marihuana han mostrado una tendencia creciente lineal desde la implementación de cada una de ellas. En los últimos dos meses el registro de autocultivadores creció 3% y el ingreso a clubes de membresía, 5%. El mayor aumento en este período se puede observar en los adquirientes de marihuana en farmacias, que fue de 12%. El IRCCA considera que influyó en este incremento la incorporación de tres nuevas farmacias al sistema. A través de estos comercios se han vendido, desde julio de 2017, 1.916 kilos.

El organismo estima que el mercado regulado de cannabis desde la instrumentación de estos mecanismos implica que 22 millones de dóĺares “dejaran de ser canalizados por el mercado ilegal”.