El Parlamento Europeo (PE) reconoció hoy a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y a su vez reclamó la liberación inmediata de los periodistas detenidos en el país.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que el PE reconoce a Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo absoluto a su hoja de ruta”.

“Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, dijo el presidente del PE, Antonio Tajani, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

La resolución también insta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los miembros de la Unión Europea a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

Además, se exige la liberación inmediata de los reporteros arrestados en el país.