El Banco Internacional de Desarrollo (BID) consultó entre junio de 2017 y setiembre de 2018 a ocho expertos en políticas anticorrupción para someter a evaluación los avances en este sentido en América Latina. Cada uno de ellos realizó un informe independiente sobre los distintos países de la región y, concluye el BID, Uruguay, Costa Rica y Chile son los que aparecen mejor posicionados, con una particularidad: Uruguay es el único de los tres que ha mejorado en los últimos diez años, tal como se puede ver en este gráfico.

En el informe se señala que Uruguay, Costa Rica y Chile tienen “una alta puntuación en gobernanza y control de corrupción” y se destaca que Uruguay, Colombia y Paraguay son los que han “mejorado sustancialmente al respecto” desde 1996.

Los expertos consultados por el BID señalaron que acciones clave para expandir las políticas anticorrupción son la independencia y los recursos del Poder Judicial, la promoción de la transparencia gubernamental y financiera -así como del financiamiento de las campañas políticas- y una evaluación continua sobre la extensión y profundidad de la corrupción en todos sus niveles.