Políticos y analistas dedicaron el día de ayer a analizar el resultado del balotaje, con especial énfasis en la escasa diferencia de votos obtenidos entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, que fue sensiblemente más pequeña que la que pronosticaban las encuestas. En casi todos los análisis se dio como un hecho que el video divulgado el viernes, en el que el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, convocaba a los militares a votar por el nacionalista, puede haber tenido un efecto negativo para la coalición. Un dirigente del Partido Nacional reconoció que “el video seguramente hizo que mucha gente cambiara su voto, por eso destaco especialmente la sabiduría de Manini Ríos, que aceptó no divulgar el otro video que grabó, en el que convocaba a los neonazis uruguayos a votar por Lacalle Pou”.

Un diputado electo por el Partido Colorado opinó que la difusión de este video habría causado una victoria “automática” de Martínez. “Manini Ríos demostró que está adquiriendo una gran madurez como político, cosa que nos alegra, porque claramente lo necesita”, declaró.

Fuentes de la coalición relataron que en el marco de los cursos de formación que tomarán los legisladores electos por CA para interiorizarse sobre las características de la actividad parlamentaria se buscará incluir materias como Introducción al Orden Institucional, Democracia I y II, Olfato Político, y Sentido de la Oportunidad.