Los primeros resultados de las proyecciones de varias encuestadoras tras la apertura de las urnas sorprendieron porque daban una ventaja de cerca de 3 puntos porcentuales a Luis Lacalle Pou sobre Daniel Martínez, una diferencia a favor del candidato blanco bastante menor que la que pronosticaban las encuestas. Pero sobre las 21.00 prácticamente ninguna encuestadora se animaba a dar un resultado, ya que el margen era muy pequeño. “No estamos nada contentos con nuestra actuación. Es cierto que hicimos lo que todo el mundo espera de nosotros: errarle al resultado. Y le erramos por mucho; diría que fue una de nuestras peores actuaciones de la historia. Pero no hay que olvidar que en octubre sorprendimos a todo el mundo y dimos resultados bastante acertados, y eso es algo por lo que todavía tenemos que pedir perdón”, declaró un directivo de la Cámara Uruguaya de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay.

El experto afirmó: “La desastrosa proyección que hicimos para las elecciones de hoy [por ayer] no compensa el haber traicionado la confianza del público aquella fatídica noche del domingo 27 de octubre, una fecha que vamos a recordar como uno de los momentos más negros de nuestra actividad”.

El pedido público de disculpas seguramente se haga en mayo, cuando haya terminado el presente ciclo electoral, y los responsables de varias encuestadoras ya anunciaron que piensan desfilar por 18 de Julio dándose latigazos en la espalda.