La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) elaboró una guía sobre el tratamiento y la prevención de casos de abuso sexual. El material, que comenzó a ser distribuido en iglesias e instituciones educativas católicas, fue recibido con frialdad por algunos sacerdotes. “No digo que la guía esté mal, pero creo que tampoco está bien. El tema es que muchos de nosotros estábamos ilusionados con que la parte sobre abusos sexuales de menores iba a traer fotos, pero resulta que no, que es puro texto”, se quejó un cura.

Otro sacerdote confesó: “Yo esperaba algo con imágenes, un dibujito o algo. Ese mamotreto de texto lo voy a usar para prender la estufa, y creo que muchos de mis compañeros sacerdotes van a hacer lo mismo. Creo que si quieren que alguno de nosotros lea eso, van a tener que meterle un poco más de onda”.

Desde la CEU reconocieron que en un principio se pensó en incluir en la guía diagramas que ilustraran qué tipo de actitudes pueden llegar a ser consideradas “inapropiadas”, pero finalmente se descartó esta opción. “Nos dio miedo que muchos sacerdotes lo tomaran como una especie de manual sobre cómo abusar sexualmente de alguien y no como una serie de ejemplos de lo que no hay que hacer. Si uno tiene en cuenta la cantidad de curas que aprendieron a abusar de menores por su cuenta, sin ningún tipo de ayuda, si les damos algo que pueda ser usado como manual sería un desastre”, explicó una fuente de la jerarquía católica.