Febrero

Los tiburones, de Lucía Garibaldi, primera ficción uruguaya en estrenarse en Sundance, ganó el consagratorio premio a mejor dirección. Más adelante la película arrasaría con todo: el premio Cine en Construcción en San Sebastián, mejor actriz debutante, guion, y premio especial del jurado en Guadalajara, el gran premio en Toulouse, y en el emblemático BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) se impuso en la competencia oficial. Sin tiempos muertos, sin la pretensión de abarcar grandes temas y centrándose en sus personajes, el debut de Garibaldi tiene la audacia de detenerse en ese umbral de transición y revelación, que permite que la historia titubee y se quede pensando.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

Ida Vitale recibió el martes 23 de febrero el premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2018, en la tradicional ceremonia que se celebra anualmente en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. La poeta uruguaya es la quinta mujer condecorada con ese galardón, que se entrega desde 1976, y la segunda figura de las letras nacionales en lograrlo, después del escritor Juan Carlos Onetti en 1980.

Foto: Ricardo Antúnez

Foto: Ricardo Antúnez

El 30 de marzo se inauguró Picasso en Uruguay: las salas 4 y 5 del Museo Nacional de Artes Visuales alojaron una gran muestra de pinturas, esculturas, bocetos y filmaciones del archivo familiar de Pablo Picasso. Inspirada en la relación entre el artista español y el uruguayo Joaquín Torres García, la muestra, que permaneció abierta hasta el 30 de julio, fue visitada por más de 185.000 personas. En paralelo, el Ballet Nacional del SODRE cruzó dos grandes títulos, Suite en Blanc y la vanguardista El sombrero de tres picos (con escenografía y vestuario diseñado por Picasso) para dar cierre a esta gran exposición.

Delfina Martinez y Leho De Sosa, curadores y coordinadores de la Semana de Arte Trans. Foto: Mariana Greif

Delfina Martinez y Leho De Sosa, curadores y coordinadores de la Semana de Arte Trans. Foto: Mariana Greif

Abril

Con la coordinación de Delfina Martínez y Leho de Sosa se realizó en abril la tercera edición de la Semana de Arte Trans, que incluyó propuestas nacionales e internacionales. Este festival de arte propone trabajar para “entender el cuerpo y la identidad como sujetos políticos”. Con artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Francia y Uruguay, este año tuvo la particularidad de enfocarse en la interseccionalidad que atraviesa a los cuerpos e identidades trans y travestis.

Nuevas salas de Cinemateca Uruguaya en el edificio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, diciembre de 2018).

Nuevas salas de Cinemateca Uruguaya en el edificio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, diciembre de 2018).

El tradicional Festival Internacional de Cine organizado por Cinemateca Uruguaya se realizó por primera vez en sus nuevas salas, inauguradas a fines del año pasado en el edificio de la Corporación Andina de Fomento. El evento recuperó el espíritu de los festivales de los años 80, con salas llenas, fervor, filas, conversaciones de pasillo e intercambio de recomendaciones.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

Con Avengers: Endgame llegó a su fin un experimento único en Hollywood: contar una gran historia por medio de 22 películas. El éxito del Universo Cinematográfico Marvel se dio un poco por casualidad y otro poco por ser fieles a los personajes que tanto rendían en las historietas. La película se convirtió en la más taquillera de la historia.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

Julio

Por primera vez en la historia del concurso Narradores de la Banda Oriental, el Gran Premio recayó sobre dos obras: No fumes ni vayas a la guerra, de Cecilia Ríos, y Raras, de María del Carmen Gueçaimburu.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

Agosto

Con el último Festival Internacional de Artes Escénicas llegaron varias obras que confirmaron la expectativa previa, como Jauría, de Miguel del Arco, una ficción documental a partir de la transcripción del juicio realizado a “la manada”, el grupo de hombres que fue condenado a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven durante las fiestas de San Fermín, que mira de forma crítica al presente y cuestiona a la historia, los hábitos y las herencias. Y una poderosa experiencia escénica: By Heart, el unipersonal del portugués Tiago Rodrigues que agitó las entrañas de lo establecido y trajo consigo la fuerza de su verdad: la necesidad de seguir fortaleciendo la memoria.

Jauría. Foto: Vanessa Rabade

Jauría. Foto: Vanessa Rabade

Foto: Vanessa Rabade

La decena de libros que componen la poesía completa de Orfila Bardesio fue editada por Yaugurú, en dos tomos generosos. De ascendencia cristiana y fuertes reminiscencias a los grandes poetas místicos, Bardesio logra, con inaudita habilidad, crear un mundo autónomo y, a la vez, generoso, habitable.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

Octubre

Amalia de la Vega fue homenajeada durante el Fin de Semana del Patrimonio. En el marco del centenario de su nacimiento, este año se organizaron además decenas de actividades que reivindicaron su obra: un disco tributo versionado por 12 artistas, con énfasis en su faceta autoral y compositiva; un álbum homenaje de Arlett Fernández; cuatro documentales audiovisuales temáticos de la musicóloga Olga Picún y estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación; y Te escuchamos con halago. Amalia de la Vega y sus canciones criollas, un acercamiento a su obra a cargo del investigador y ensayista Hamid Nazabay.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

La 42ª edición de la Feria Internacional del Libro dio un salto en calidad, entre otras cosas, porque dispuso de un sector dedicado a las editoriales nacionales, porque se programaron no sólo presentaciones, sino también debates, y, especialmente, porque hubo un Espacio Marosa en el que se concentraron conversaciones y encuentros de escritoras y críticas contemporáneas no sólo de Uruguay, sino también de Argentina, Chile y España. Este nuevo empuje de la Feria se debió, en gran parte, al mayor involucramiento de la Intendencia de Montevideo, que desde hace años aloja el evento organizado por la Cámara del Libro.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

La Feria, asimismo, fue el escenario donde se presentó el libro-álbum Marosa, que durante años compilaron las investigadoras Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres. Este año, cabe recordar, se cumplieron 15 años del fallecimiento de la poeta Marosa Di Giorgio.

Foto del artículo '2019 en pocas palabras | Sucesos'

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo en una ceremonia que cerró las actividades de la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro. Ese mismo mes la poeta uruguaya fue distinguida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e innovadoras del mundo en 2019.

Mercedes Rosende. Foto: Federico Gutiérrez

Mercedes Rosende. Foto: Federico Gutiérrez

Foto: Federico Gutiérrez

Mercedes Rosende recibió en Frankfurt, en ocasión de la prestigiosa Feria del Libro que se realiza cada año en esa ciudad, el premio LiBeraturpreis 2019 por El miserere de los cocodrilos (Estuario, 2016), segunda entrega protagonizada por Úrsula López, un personaje que este año volvió a las librerías en Qué ganas de no verte nunca más (Planeta). El premio es otorgado por el instituto Litprom, que tiene como objetivo la promoción de la literatura escrita en África, Asia y América Latina.

Peter Handke. Foto: Bárbara Gindl, APA, AFP

Peter Handke. Foto: Bárbara Gindl, APA, AFP

Foto: Barbara Gindl, APA, AFP

Doble Nobel. Como la entrega de 2018 fue suspendida, este año hubo dos premios de Literatura, que fueron para el austríaco Peter Handke y la polaca Olga Tokarczuk. Sí fue usual la polémica: él fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos, debido a su apoyo a la posición serbia en la guerra de los Balcanes, mientras que ella fue blanco de la derecha nacionalista de su país.

Olga Tokarczuk. Sascha Schuermann, AFP

Olga Tokarczuk. Sascha Schuermann, AFP

Foto: Sascha Schuermann, AFP

Noviembre

Mariana Enriquez ganó el premio Herralde, Selva Almada el First Book Award, María Gainza el Sor Juana Inés de la Cruz, y Samanta Schweblin volvió a ser nominada al codiciado Man Booker Internacional, configurando un mes de reconocimientos para las nuevas narradoras de Argentina.

Samanta Schweblin. Foto: Pablo Vignali

Samanta Schweblin. Foto: Pablo Vignali

Foto: Pablo Vignali

Un referente actual abrazando el retrato de un desaparecido: esa es la idea de Imágenes del silencio, un proyecto que busca crear conciencia sobre lo ocurrido en la última dictadura militar. Desde el 4 de noviembre, los retratos comenzaron a circular de a uno por día en Instagram, Facebook y Twitter. Llegarán a ser 196 el 20 de mayo de 2020, día de la Marcha del Silencio número 25. La iniciativa partió de Annabella Balduvino, Elena Boffetta, Ricardo Gómez, Federico Panizza y Pablo Porciúncula, y cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Debieron pasar 154 años –Richard Wagner la compuso en 1865– para que la ópera Tristán e Isolda se montara en Uruguay. El estreno finalmente ocurrió el 17 de noviembre en el Auditorio del SODRE, con un elenco de artistas internacionales, más la orquesta y el Coro Nacional de la institución y la dirección del argentino Marcelo Lombardero.

Foto: Federico Gutiérrez

Foto: Federico Gutiérrez

Foto: Federico Gutiérrez

Ya habían estado juntos en Uruguay dos veces (en 2007 y 2012), y, por supuesto, también por separado. Del 20 al 22 de noviembre, los españoles Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina coparon el Antel Arena con su show conjunto, No hay dos sin tres.

Foto: Ernesto Ryan

Foto: Ernesto Ryan

Foto: .

El 20 de noviembre el Teatro de Verano sumó otra estrella a su galería de figuras del protopunk que pisaron su escenario: a las históricas visitas de Lou Reed (2000) e Iggy Pop (2018) se sumó la neoyorkina Patti Smith, que tocó himnos propios e himnos apropiados, en un viaje por la historia de la música anglo de hace unas décadas; en definitiva, patrimonio vivo de la cultura rock.

Foto: Amalia Pedreiras para el BNS

Foto: Amalia Pedreiras para el BNS

Foto: Amalia Pedreiras para el BNS

Diciembre

Con el protagónico de Manon, una famosa tragedia del siglo XX, la primera bailarina del Ballet Nacional del SODRE, María Noel Riccetto, se despide del elenco y comienza a sondear nuevas variantes de su arte.