El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, respondió la propuesta de México y Uruguay de generar una instancia de diálogo para el país caribeño y dijo que no colaborará para mantener a “violadores de derechos humanos en el poder”. Según sostuvo, solo está interesado en una negociación que acuerde el fin de la “usurpación” del poder del actual presidente Nicolás Maduro.

“Queremos expresarle con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño”, dijo en una carta que publicó Guaidó en Twitter, dirigida al presidente Tabaré Vázquez y a su par de México, Andrés Manuel López Obrador.

La negociación, dice Guaidó, debería permitir “el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”.

También cuestionó la neutralidad de Uruguay y México, y sostuvo que ser “neutral” es “estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

Guaidó invitó ambos países, que llevarán hoy su propuesta de diálogo ante la ONU, a reflexionar y a sumarse como “colaboradores” a la exigencia de “restituir el orden Constitucional para iniciar un Gobierno de transición que lleve” a elecciones libres.