La propuesta que lanzó hoy en el almuerzo de ADM el economista Gustavo Licandro, ex subsecretario de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, agitó la discusión política de este miércoles. Además de las críticas del PIT-CNT y de varios legisladores del oficialismo, también los dos principales precandidatos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, se desmarcaron de la propuesta.

El senador Larrañaga declaró a la diaria, desde Colonia: “Nosotros tenemos la determinación de mantener los Consejos de Salarios”. Según el líder de Alianza Nacional, la convicción de mantener la negociación colectiva ha sido manifestada “públicamente y en nuestros documentos programáticos, y también en las reuniones que mantuvimos con el PIT CNT y con las cámaras empresariales cuando fuimos con nuestro equipo”.

Lacalle Pou, en tanto, escribió en Twitter: “¡Estaba visto! Algún mal intencionado lo iba a decir. Para dejarlo claro: las opiniones del Ec. Gustavo Licandro no son las mías. Tampoco pertenece a nuestro equipo económico. A discutir lealmente y con altura”.

Licandro fue subsecretario de Economía durante el gobierno de Lacalle (1990-1995). También fue directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Aunque no integra los cuadros técnicos del Partido Nacional, estuvo presente en la tradicional reunión de enero que realiza el Herrerismo en La Paloma, recuerda hoy El País.

La iniciativa de Licandro también fue cuestionada por el diputado Fernando Amado, de Batllistas Orejanos. El legislador de La Alternativa publicó en Twitter: “Cada trabajador negociando su salario con el empleador...una negociación obscenamente desigual que deja a la parte débil abandonada. Los Batllistas repudiamos esto. Estamos abiertos a discutir varios aspectos en materia laboral con cabeza abierta, pero ni un paso atrás en esto”