El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió ayer y, entre otras cosas, trató la destitución del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, sobre la que se pronunció después en un comunicado.

La central sindical manifiesta que Manini Ríos y “los centros sociales de las fuerzas armadas” de forma reiterada han emitido declaraciones que manifiestan “menoscabo y desprecio” hacia quienes “reclaman (…) que se amparen sus derechos”. “Que desde la Presidencia de la República finalmente se haya respondido con la decisión de cesar al Comandante en Jefe del Ejército, no puede más que generarnos profunda satisfacción y respaldo”, agrega el PIT-CNT.

Además, el PIT-CNT critica que posteriormente a su destitución Manini Ríos haya hecho un “uso indebido del sitio web de una institución del Estado para continuar agraviando” otras instituciones uruguayas que, “como el movimiento sindical y otras organizaciones de la sociedad civil realizan esfuerzos humanos y materiales para que exista verdad y justicia”.

La situación generada en torno a las declaraciones de Manini Ríos y su destitución “ponen en el escenario político pre electoral un tema”: cómo Uruguay “resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente”. En particular, señala que “resulta sintomático que desde la oposición política se ponga el acento casi exclusivamente” en la actuación del presidente “obviando el tema central: las obligaciones del Estado de investigar y sancionar a los responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos”. Durante la campaña, el movimiento sindical “se preocupará especialmente” por que “existan claros posicionamientos al respecto”.