Los militares chilenos Juan Iván Vidal Oguetta y Luis Guillermo Carrera Bravo, ex oficial y suboficial del Ejército respectivamente, fueron procesados hoy por el asesinato de una uruguaya durante la dictadura de augusto Pinochet (1973-1990).

Mónica Benaroyo Pencu, una uruguaya que residía en Chile, fue considerada una desaparecida de la dictadura chilena hasta que en 200 apareció su cuerpo en un campo de entrenamiento del Ejército en las afueras de Arica, informó la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con la investigación judicial, ella fue detenida tres días después del golpe militar y nunca regresó a su hogar, pese a que habría sido liberada 11 días después. Testigos dijeron que fue torturada en el regimiento de Arica, donde se desempeñaban estos ex militares, y se presume que murió como consecuencia de ello.

Los dos ex militares ya están preso cumpliendo condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos el asesinato de varios reclutas que se negaron a participar en la represión.

Bnaroyo Pencu había nacido en Bucarest en 1925, era hija del entonces embajador de Irán en Rumania, y en 1954 obtuvo la ciudadanía uruguaya.