El senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga reclamó que el estado debe “balancear las consecuencias ambientales” que pueda haber en la habilitación a una eventual segunda planta pastera de la empresa UPM en el río Negro, y recordó que el proyecto aún no cuenta con habilitación ambiental.

“El tema no puede ser más empleo a cualquier costo. Creo que hay que balancear las consecuencias ambientales que puedan tener, y desde ese punto de vista todos sabemos que el río Negro tiene 10 veces menos caudal que el río Uruguay”, dijo Larrañaga en declaraciones al medio de Soriano Agesor, haciendo referencia a los dichos del presidente Tabaré Vázquez, que en el último Consejo de Ministros abierto en Pueblo Centenario comparó este futuro emprendimiento con el primero de la empresa, instalado sobre el río Uruguay.

Larrañaga recordó que aún no fue aprobado el estudio de impacto ambiental de la planta, ni tampoco el del proyecto del Ferrocarril Central, que unirá al emprendimiento con el puerto de Montevideo. “Nos falta información porque esto no se hizo en concordancia con los partidos políticos de la oposición”, expresó. Según Larrañaga, “si hay acuerdos [con la empresa] tienen que cumplirse, pero también tienen que cumplirse sobre el marco de respetar condiciones del Uruguay Natural que estamos perdiendo. Porque recién ahora el Uruguay se dio cuenta de la contaminación cuando tuvo cianobacterias desde Colonia a Rocha”, aseguró.

Larrañaga también respondió la propuesta de su contendiente de la interna nacionalista Luis Lacalle Pou sobre renegociar “algunos aspectos” con la empresa en caso de que los blancos accedan al gobierno, y sostuvo que una empresa como UPM no dejaría “una pestaña abierta” a una nueva negociación. “Sería de una impericia enorme que una empresa de ese porte dejar resquicios en la negociación. Lo que yo creo es que hay que tener son los resguardos desde el punto de vista ambiental, del cumplimiento de las normas, de todo lo que es necesario para darle certeza y seguridad al emprendimiento”, sostuvo.