El 12 de mayo será la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano (en el teatro Gran Tlachco del parque Xcaret de la Riviera Maya), los galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

Como viene sucediendo desde su estreno, La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, sigue pisando fuerte en los festivales internacionales. Esta vez, la coproducción entre España, Uruguay (a cargo de la productora Salado), Argentina y Francia tiene seis nominaciones, como mejor película, dirección (Brechner), guion (Brechner), música original (Federico Jusid) y dirección de fotografía (Carlos Catalán), además de la categoría que premia a las películas por su mirada sobre valores sociales y humanos. En la mayoría de estos rubros compite con Roma, de Alfonso Cuarón, que aquí vuelve a ser la favorita, con nueve nominaciones.

Además, por la serie El marginal II está nominado como actor otro uruguayo, Nicolás Furtado, que con su interpretación de Diosito ya viene recibiendo varios premios. Y el filme Las herederas, dirigido por el paraguayo Marcelo Martinessi y coproducido entre Uruguay (Mutante Cine), Brasil y Paraguay, está ternado en cinco categorías.