El gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas dirigidas a frenar el crecimiento de los precios al consumo que, según cifras oficiales, fue de 4,7% en marzo y de 55% en los últimos 12 meses.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de los titulares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción, Dante Sica. Por su parte, el presidente Mauricio Macri estuvo presente, pero a través de un video en el que se lo ve hablando con una familia que cuenta las dificultades que atraviesa para llegar a fin de mes.

Las medidas giran en torno a tres ejes: un acuerdo con empresas para mantener los precios al menos durante seis meses, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y un conjunto de descuentos para beneficiarios de planes sociales, jubilaciones y pensiones, entre otros.

El acuerdo de precios incluye a 16 empresas con las que se acordó el precio de 60 productos de la canasta básica, entre los cuales figuran aceite, arroz, harina, fideos, leche, yerba, azúcar y polenta. Además de mantener el precio, las empresas se comprometieron a asegurar el abastecimiento, un punto que venía siendo crítico en los últimos meses con los productos incluidos en el programa Precios Cuidados.

Los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social -que incluye a quienes reciben planes sociales, jubilados, pensionistas y trabajadores domésticos, entre otros- recibirán además descuentos de entre 10% y 25% en supermercados, tiendas de electrodomésticos y ropa, entre otros. También tendrán acceso a créditos superiores en medicamentos.

En cuanto a los servicios públicos, el gobierno anunció que las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar este año y que en el invierno el gas tendrá un descuento de 22% que se pagará durante el verano.

También se anunciaron nuevos créditos para pequeñas y medianas empresas, ya sea para innovación y crecimiento como para el pago de deudas, entre otras medidas.