Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el líder opositor y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, llaman a sus seguidores a manifestar su respaldo, mientras en Venezuela se suceden una serie de hechos desde esta mañana que ponen en duda la continuidad del gobierno.

El día comenzó con Guaidó asegurando que “valientes soldados”, a los que calificó de “patriotas” habían acudido a “su llamado” para exigir un cambio de gobierno en Venezuela. “Es el momento, el momento es ahora”, aseguró en un discurso transmitido por internet desde una de las movilizaciones espontáneas que se fueron generando en Venezuela. También se supo que había sido liberado otro de los líderes de la oposición, Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria. Sus familiares aseguraron que la liberación se debió a un levantamiento militar. Por su parte, el propio López se unió a las movilizaciones opositoras y aseguró que “la mayoría de los hombres y mujeres de uniforme están conscientes” de que Venezuela necesita un cambio. Más tarde, Guaidó sostuvo: “Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el director”.

Horas después, López ingresó junto a su familia a la embajada de Chile en Caracas en calidad de “huéspedes”, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero. En la misma legación diplomática está desde noviembre de 2017 Freddy Guevara, militante del partido de López, Voluntad Popular. Fuentes consultadas por el diario chileno La Tercera, indican que ni López ni su esposa, Lilian Tintori, pidieron asilo en Chile. A su vez, el gobierno de Brasil informó que aceptó la solicitud de asilo de 25 militares venezolanos. Medios brasileños indicaron que ninguno de los uniformados ocupa un cargo de jerarquía.

Fotografía difundida por la presidencia de Venezuela que muestra a seguidores del presidente Nicolás Maduro en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas

Fotografía difundida por la presidencia de Venezuela que muestra a seguidores del presidente Nicolás Maduro en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas

Foto: Jhonn Zerepa, presidencia de Venezuela, AFP

En paralelo, el gobierno negó que se esté produciendo un levantamiento militar capaz de tumbar al Ejecutivo, tal como daban a entender los líderes opositores. “No van a poder”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, al convocar a una movilización en torno al Palacio de Miraflores. Miles de personas se reunieron en ese lugar, pero Maduro no se ha dirigido a ellos y se desconoce si está allí. Una movilización dirigida por Guaidó se dirige al oeste de Caracas, donde se ubica el palacio de gobierno, aunque se desconoce si ese será su destino final. La agencia de noticias Efe informó que se escucharon disparos en los alrededores de esta movilización.

Además, sobre el mediodía uruguayo Maduro escribió en Twitter que conversó con comandantes de las fuerzas armadas que le manifestaron “su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”. Por su parte, la estatal Agencia Venezolana de Noticias informa que el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Jorge Rodrígez, dijo que el gobierno está “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de eefectivos militares traidores” que intentaron “promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

De acuerdo con la información que llega desde Venezuela, hay protestas en todo el país que exigen la salida del gobierno y se enfrentan con grupos armados que lo defienden y la represión de la Guardia Nacional Boliviariana (la fuerza policial venezolana). En este marco, se están transmitiendo imágenes que muestran a un camión blindado pasando por encima de varios representantes que le estaban lanzando distintos objetos.

El gobierno no ha informado sobre detenciones o heridos en estos hechos, aunque organizaciones civiles indican que se produjeron 11 arrestos y hay 32 personas heridas por balas de goma.

Estados Unidos no descarta intervenir

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se dirige a periodistas sobre la situación de Venezuela desde la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se dirige a periodistas sobre la situación de Venezuela desde la Casa Blanca.

Foto: Brendan Smialowski

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró hoy que el gobierno de Donald Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la situación en Venezuela. A su vez, le exigió a Rusia, que en los últimos meses ha tenido un gran acercamiento con Maduro, que no “intervenga” para mantener al presidente en el poder. “Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga”, dijo.

Horas antes, Bolton instó a las Fuerzas Armadas a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia” y a respaldar a Guaidó. Además, en Twitter llamó a integrantes del gabinete de Maduro a dejar de apoyarlo: “Su tiempo se ha terminado. Esta es su última chance. Acepten la amnistía ofrecida por el presidente interino Guaidó, protejan la Constitución, remuevan a Maduro y los sacaremos de la lista de sanciones. Sigan con Maduro y se hundirán con el barco”.

Según Bolton, algunas de las personas mencionadas en ese tuit “están de acuerdo en que Maduro debe irse”. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, agregó que estos jerarcas han mantenido “negociaciones” con la oposición durante “el último mes o dos”. Bolton añadió que “esta tarde o esta noche” estas figuras van a actuar “para ayudar a traer a otras fuerzas militares al lado del presidente interino Guaidó”.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tuiteó: “a todos los defensores de la libertad en Venezuela que han tomado hoy las calles en la Operación Libertad: estamos con ustedes. América los va a apoyar hasta que la libertad y la democracia se restauren. Vayan con dios! #FreeVenezuela”.

Uruguay: todavía no se puede saber si se produjo un golpe de Estado

Ariel Bergamino (archivo, abril de 2018).

Ariel Bergamino (archivo, abril de 2018).

Foto: Pablo Vignali

En Uruguay, fue el vicecanciller Ariel Bergamino el que se pronunció sobre la situación venezolana. En rueda de prensa, aseguró: “No tenemos elementos aún para catalogar si es un golpe de Estado o no. Habría que ver también qué entendemos por golpe de Estado. Es una situación nueva y habrá que ver cómo se desencadena”.

Bergamino agregó que “en el correr de las próximas horas” Uruguay tendrá “una posición” y podrá “dar más información sobre este tema”.

A través de un comunicado, la cancillería informó que el gobierno “sigue con suma preocupación la situación en Venezuela y hace un llamado a todas las partes a evitar acciones que puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias”.