El senador del Frente Amplio Rafael Michelini consideró que el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, debería presentar su renuncia a raíz de lo sucedido con las actas del Tribunal de Honor que evaluó las conductas de José Nino Gavazzo, Jorge Pajarito Silveira y Luis Maurente.

Michelini consideró que quien sea responsable de lo sucedido debe “dar un paso al costado”. “Lo que no puede ocurrir es que quienes leyeron el expediente no hayan protegido al presidente”, opinó, de quien dijo que actuó “con coraje y firmeza”.

Estas declaraciones se conocieron después de que la Secretaría de Presidencia liderada por Toma emitiera un comunicado explicando su actuación. Allí se indica que se recibió el expediente desde el Ministerio de Defensa, se envió a Asesoría Jurídica de Presidencia y luego nuevamente a la cartera. “Para el cumplimiento de la instrucción del señor presidente de la República, en el sentido de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, ese mismo día, es decir el 12 de marzo de 2019, el Ministerio de Defensa Nacional, con la finalidad de actuar en consecuencia, recibió todos los antecedentes que habían sido entregados a la Secretaría de la Presidencia”, indica el comunicado.

Cuando El Observador hizo público el contenido de las actas, la Secretaría de Presidencia “solicitó al Ministerio de Defensa Nacional que elevara con carácter urgente las actuaciones” a fin de “verificar si la instrucción de poner los hechos en conocimiento de la Justicia había sido cumplida o no”.