El empresario argentino Juan Carlos López Mena apeló el fallo que obliga al Banco República (BROU) a devolverle el dinero que pagó por el aval para que Cosmo participara en el remate de los aviones de Pluna y obligaba a la institución a pagarle 15.000 dólares por daño moral. El empresario pide que ese monto se eleve a un millón de dólares, pero además quiere dejar de pagar desde ya las cuotas aval, que por ahora deberá seguir abonando en la medida que el BROU también apeló el fallo.

Según informó El Observador, López Mena presentó un recurso llamado “ejecución provisional de la sentencia” para dejar de pagar las cuotas del aval, y ofreció garantía por si se revoca el fallo. El juez del caso deberá resolver próximamente si accede a este recurso, antes de elevar el expediente al Tribunal de Apelaciones.

López Mena había pagado 2,5 millones de dólares de los cerca de 14 de millones de dólares que suponían el aval, según destaca este medio. Ese dinero deberá ser devuelto si la sentencia se ratifica en el Tribunal de Apelaciones, además de los intereses generados.

El BROU también apeló la condena y sostiene que no hubo daño moral alguno al empresario. “Que la prensa pudiera estar pendiente de cualquier vicisitud sobre el Sr. López Mena es consecuencia de su participación en el episodio del remate de los aviones de Pluna (hecho de pública notoriedad) y por lo tanto no imputable a acto alguno del banco”, argumenta la institución en la apelación.