Si bien el Partido de la Concertación (PdlC) está cada vez más cerca de convertirse una realidad en Montevideo, no parece correr con la misma suerte en el resto del país.

A fines de abril, el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) había pedido la opinión a las Comisiones Departamentales para decidir qué sucederá en las elecciones de mayo de 2020, pero la única que se expidió afirmativamente fue la de Montevideo.

Este lunes, la presidenta del Directorio nacionalista, Beatriz Argimón, dijo en conferencia de prensa que los departamentos del interior consideraron que no es necesario transitar el camino que seguirá Montevideo. 

El Directorio habilitó la herramienta para la capital con doce votos contra cuatro. Los únicos que votaron en contra fueron los directores de Alianza Nacional (AN).

El diputado e integrante del Directorio Pablo Abdala (AN) dijo a la diaria que los tres departamentos que se expidieron fueron Salto, Canelones y Montevideo. Los dos primeros descartaron la posibilidad de asociarse con otros partidos para derrotar el Frente Amplio (FA) en las elecciones departamentales. 

“Los compañeros le transmitieron al Directorio que no lo ven como una posibilidad”, aseguró.

El diputado por Canelones Richard Charamelo (AN) dijo a la diaria que “no se puede armar una Concertación de un día para el otro”. Aseguró que no descartan el instrumento como válido, pero hoy “en Canelones no están dadas las condiciones”. “Los acuerdos se deben dar cuando la oposición haya ganado el balotaje”, agregó, y estimó que si el PN gana las nacionales también lo hará en el departamento.