Priorizar a los niños, verdad y justicia, reivindicaciones feministas y repudio a los retrocesos regionales en derechos fueron lo énfasis de la oratoria este 1º de mayo Con mayor presencia de mujeres -casi paritaria- entre quienes ocupan las filas de sillas en el estrado en la plaza Primero de Mayo, y la foto de Roberto Gomensoro, detenido desaparecido por la última dictadura cívico-militar “para tenerlo presente”, el PIT-CNT realizó este miércoles su acto por el Día de los Trabajadores. El principal orador fue el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, y el eje -transversal- de su discurso estuvo en los niños y niñas relegados por la sociedad y el gobierno. Se les dio espacio a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (que mediante una proclama, leída por Alba González, reclamó por la omisión de responsabilidad de los gobernantes y de la Justicia), y a la Intersocial Feminista, que reivindicó una mayor representación real de las mujeres en los ámbitos del movimiento sindical.

Como todos los años, el acto comenzó con el himno nacional y “La Internacional”, canción emblemática del movimiento obrero. La novedad en esta ocasión fue que, por primera vez, unas 15 personas de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT acompañaron el canto con la traducción de la letra a lengua de señas.

La oratoria central del acto, encarada por Pereira, estuvo marcada por el reconocimiento a figuras señaladas como ejemplos, desde el histórico dirigente sindical José Pepe D’Elía hasta los cantores populares Alfredo Zitarrosa -“luchador por los trabajadores desde el exilio”- y Daniel Viglietti, pasando por figuras menos notorias como una médica “invisibilizada en sus tareas” que les da seguimiento a sus pacientes, una maestra de escuela que trabaja en un comedor con más de 300 niños y que “los prioriza por encima de la militancia”, las brigadas solidarias del sindicato de la construcción, un compañero que se preocupa por otro que tiene a su hijo enfermo y Plef, tal como se conocía a Felipe Cabral, el grafitero asesinado a mediados de febrero.

Pereira afirmó que “el movimiento sindical no es una cúpula de dirigentes”, y que “construir sindicato en el lugar no es ser dirigente sindical, sino que sólo se precisa humanidad”, y ser capaz de ver la situación de otros ante diferentes circunstancias.

En particular, se refirió al conflicto del sindicato del gas y pidió respaldo del gobierno para que “se vaya” la empresa brasileña Petrobras; al de los trabajadores del puerto para que “no haya categorías de primera y de segunda”, al de los del citrus con la empresa Caputto, y al de los de la pesca. También se dirigió al intendente de Montevideo, Christian di Candia, y afirmó, acerca del enfrentamiento por los servicios de limpieza: “No aceptamos rompehuelgas para que hagan nuestro trabajo: no es así que se resuelven los conflictos”.

Asimismo, se volvió a reclamar un aumento del salario mínimo, y que la innovación tecnológica “venga con una reducción de la jornada laboral que redunde en mejor calidad de vida”. En otro orden, pidió avances para los más relegados, “los niños y los pobres: no es que no se haya hecho nada, sino que necesitamos políticas más específicas”, afirmó.

Visión regional

En una mirada regional, Pereira se refirió a la situación en Brasil, Argentina y Venezuela. En cuanto al primer país, reivindicó la libertad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva a la luz de que “sigue sin haber evidencia que lo condene”, “no como a quien realizó el golpe de Estado [que destituyó a Dilma Rousseff], Michel Temer”. También criticó el “fascismo” de algunas medidas del actual presidente, Jair Bolsonaro, y dijo que “si bien hoy no tenemos ‘Bolsonaros’ en Uruguay, no hay que dejar que se creen”. En cuanto al otro país vecino y su presidente, Mauricio Macri, que ha adoptado medidas neoliberales y desreguladores, Pereira afirmó que “si acá se dan políticas del estilo, las vamos a enfrentar desde el primer día”. Y sobre el país caribeño, dijo que “no es respaldando a [Nicolás] Maduro o criticándolo que se va a encontrar una salida democrática, sino si el gobierno y oposición se ponen de acuerdo: no puede ser un intento de golpe como el de ayer [en referencia al martes]”.

También la Intersocial Feminista se refirió a los retrocesos en derechos conquistados en la región y sostuvo que “ante el fascismo, más feminismo”. “Estamos reconstruyendo, rescatando y reivindicando otro mundo posible, sin exclusiones de ningún tipo”.

Indirectas internas

En su discurso y sin nombrarla, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió a los dichos de Valeria Ripoll en los últimos días. “A quienes dicen que no tenemos independencia: a los gobiernos frenteamplistas, en estos 14 años, les hicimos 59 medidas de paro”, afirmó. “Nos podemos equivocar, pero no nos confundimos: acá se va a escuchar la voz de los trabajadores, en el acierto o en el error, pero sólo la voz de este movimiento”, agregó.

Acto por el Día de los Trabajadores en la plaza Mártires de Chicago.

Acto por el Día de los Trabajadores en la plaza Mártires de Chicago.

Foto: Mariana Greif