“El acto de fumar, aunque sea un cigarrillo apagado o con productos que simulen ser cigarrillos, está comprendido dentro de las prohibiciones establecidas” en las normas uruguayas, informó la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco a las instituciones teatrales uruguayas en un comunicado citado por el semanario Búsqueda.

En el texto, el organismo advierte que el Ministerio de Salud Pública llevará adelante controles y aplicará sanciones si durante las obras de teatro se simula el acto de fumar. La implementación de esta medida, indica, tiene como propósito “contribuir a la desnormalización del uso del tabaco” y para ello se considera que “los mensajes que se brindan desde las actividades culturales” son “de suma importancia”.

Varios actores y agrupaciones vinculadas al teatro protestaron contra la medida, al considerar que la simulación del acto de fumar es una libertad creativa que no debería limitarse desde el gobierno. Consultada por Búsqueda, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, Alicia Dogliotti,, manifestó su preocupación por “este tipo de comunicados sin previo diálogo y lleno de contradicciones para nuestro trabajo”.

Por su parte, el director teatral Fernando Amaral dijo a Montevideo Portal que la resolución es “inexplicable” y que es “ridículo” que se diga que el teatro está incentivando a fumar.