El precandidato nacionalista Juan Sartori figuraba en documentos entregados por la empresa de la que fue presidente de su directorio hasta 2018, Union Agriculture Group (UAG), como egresado de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, cuando en realidad nunca fue graduado de allí.

Según informó hoy Búsqueda, el proceso para lograr que UAG cotizara en Wall Street implicó un exhaustivo análisis de la compañía y su directorio, lo que derivó en el hallazgo que hizo la gerencia de la empresa: Sartori no se había “graduado” en la Universidad de Harvard.

Los documentos en los que aparecía como egresado de Harvard fueron entregados por UAG a posibles inversores en Uruguay y Europa, y también incluían otros reportes oficiales de la empresa. Según el semanario, un prospecto de emisión de acciones de UAG de octubre del 2010 incluye datos del equipo de gestión de la compañía, entre ellos de Sartori, su presidente. Allí se destaca que Sartori es “graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Altos Estudios Comerciales en la Universidad de Lausana”.

Otro documento elaborado para posibles accionistas en enero de 2010, destaca que su “equipo de gestión” tiene mucha experiencia en negocios. En cuanto a Sartori, su presidente, asegura que es licenciado en Negocios de la Universidad de Harvard y la HEC de Lausana. También aparece como egresado de Harvard y Lausana en el reporte anual de 2010 de UAG.

Cuando UAG comenzó el proceso para cotizar en Wall Street, debió presentar documentación minuciosa ante un órgano regulador norteamericano, la Securities and Exchange Commission (SEC), y esto incluyó la contratación de abogados externos a UAG.

Allí los expertos compararon los estudios de Sartori con información de Harvard y constataron que no se había graduado en esa universidad. Fue “un shock”, dijeron dos exempleados de la empresa a Búsqueda.

En el documento que finalmente se presentó a la SEC, UAG declaró que Sartori tenía una licenciatura en Negocios y Economía de la HEC, “lo que incluyó dos semestres como un estudiante visitante en la Universidad de Harvard”.

El cambio de la información también se produjo en otros documentos de la UAG. En abril del 2013, Sartori aparece con el título de licenciado en Negocios en la HEC, mientras que en otro punto se dice que el presidente del directorio poseía “estudios de finanzas internacionales en la Universidad de Harvard”.

En el libro que el precandidato publicó a fines de abril,_ Volver a crear futuro_, Sartori asegura que cursó el último año de su carrera en Harvard, y dice que fue una “experiencia increíble”.

La oficina de prensa de la Escuela de Negocios de Harvard fue consultada por Búsqueda y respondió que Sartori no aparecía en su “directorio” de exalumnos. “Típicamente, ser un estudiante visitante no te hace un graduado”, explicó Mark Cautela, responsable de comunicación de la universidad.