El ministro de Economía, y Finanzas, Danilo Astori, participó este miércoles en el ciclo de charlas organizado por la revista Somos Uruguay. El jerarca habló sobre el déficit fiscal y planteó que era indispensable reducir el gasto, pero en la medida de lo posible, dado que el Estado “tiene obligaciones que cumplir”, recalcó. “Sin duda la cifra que tenemos es alta”, aseveró el mandatario, según consignó Radio Montecarlo. En abril, el resultado global del déficit fiscal se situó en 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque si se descuenta el efecto del pasaje de los cincuentones al Banco de Previsión Social, el número es de 4,8% del PIB. “Debemos tener una mejor trayectoria fiscal que la que hemos logrado hasta ahora”, afirmó el ministro.

Luego, Astori se refirió a las dos formas que existen para reducir el déficit: disminuir el gasto o aumentar los ingresos. “La disminución del gasto en Uruguay es muy lenta porque el gasto más importante es el endógeno, que representa aproximadamente 80%”, afirmó. Ese gasto, indicó, es el que refiere a la seguridad social y al Sistema Nacional Integrado de Salud. “Y sólo 20% es un gasto discrecional”, continuó el ministro, y añadió que sobre este punto es que hay que seguir trabajando. “Todo efecto de disminución del gasto discrecional tiene poco impacto sobre el déficit fiscal, pero hay que seguir insistiendo con eso”.

Astori agregó que es “totalmente inconveniente” aumentar los impuestos, porque el país ha llegado a una “frontera” de carga tributaria que “no conviene trascender”. “No podemos pedirles que inviertan más a los empresarios y ponerles más impuestos”.