Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmaron hoy que serán una fórmula presidencial encabezada por el primero, conformando la tan mentada “tercera vía” en Argentina.

Lavagna y Urtubey fueron algunos de los que promovieron, en su momento junto a Sergio Massa, la conformación de una tercera vía, peronista pero no kirchnerista, para evitar la reelección de Mauricio Macri y lo que consideran “una vuelta al pasado”, en referencia a una victoria de la fórmula integrada por Alberto y Cristina Fernández.

La nueva fórmula irá bajo el lema Consenso Federal 2030. “En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias”, indicaron en un comunicado. “Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado”, agrega el texto.

La decisión fue antecedida por el anuncio, este martes, de que Macri tendrá como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto, uno de los nombres que resonaba para integrar esta tercera vía o incluso para ocupar una precandidatura. A su vez, fue anunciada mientras continúan las negociaciones entre el Partido Justicialista y Massa, que se espera que en unas horas anuncien un acuerdo electoral.

Después del mediodía los medios argentinos aseguraron que el acuerdo estaba firmado y que solo restaba el anuncio, que se produciría después de una reunión prevista para esta tarde. Ninguno de los involucrados se pronunció públicamente sobre este punto, aunque sus declaraciones parecen señalar que el acuerdo es inminente.

En la previa, Alberto Fernández dejó claro en varias opostunidades que haría todo lo posible para que Massa se sumara a una gran alianza opositora. Después de las reuniones de este martes, Massa tuiteó:

Según algunos medios argentinos, quedaría para la semana próxima la definición de si esta alianza permitirá que varias fórmulas participen en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, opción defendida por Massa, o si llevará una boleta única.