Siete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea le enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, reclamando que se concreten las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.

La carta fue propuesta por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y está firmada además por la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro portugués, Antonio Costa, el holandés, Mark Rutte, el de la República Checa, Andrej Babis, el letón, Krisjanis Karins, y el sueco Stefan Lofven.

Según consigna hoy la agencia Efe, en la carta los mandatarios subrayan que es el momento de cerrar este acuerdo ante la “amenaza del proteccionismo” en el mundo, así como otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones.

Se recuerda que el acuerdo convertiría a la Unión Europea en el primer socio comercial de Mercosur y permitiría a las empresas europeas acceder a un mercado de 260 millones de consumidores.

Los mandatarios advierten que la Unión Europea no puede dar lugar a argumentos proteccionistas o populistas en materia de comercio y debe aprovechar el momento político de los países de Mercosur, para evitar que la “ventana de oportunidad” se cierre.

“El comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo de la Unión Europea y los acuerdos de comercio representan la mejor forma de transmitir y extender los valores de la Unión”, dice la carta. El acuerdo, aseguran los mandatarios, enviaría un “fuerte mensaje” de que el comercio internacional es beneficioso para todos si se basa en “el diálogo, la cooperación y unas regla justas”.

“Estamos en un cruce de caminos, la Unión Europea no se puede permitir dar espacio al proteccionismo y el populismo en materia de comercio exterior, en donde los logros de la Unión Europea son innegables”, sostiene la carta, que culmina pidiendo a Juncker que la Comisión Europea remita al Mercosur una oferta “equilibrada y razonable” para posibilitar el acuerdo.