A sabiendas de que el Directorio del Partido Nacional presentará una denuncia penal por la campaña falsa contra los precandidatos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, el equipo de campaña de Juan Sartori le envió una carta a la presidenta del ejecutivo nacionalista Beatriz Argimon, con “un resumen de algunas de las noticias falsas” contra el empresario, algunas de ellas “legitimadas públicamente por compañeros del partido”.
“Le solicitamos, por favor, que incluya estos ataques a nuestro candidato en la oportuna denuncia que el Directorio lleva adelante”, dice la misiva.
“Desde antes que Juan Sartori anunciara su precandidatura y en el anhelo de sumar para que el Partido Nacional gane las elecciones nacionales de este año, fue blanco de todo tipo de agravios y campañas de desprestigio. Nunca se mintió tanto”, sostiene la carta.
La carta tiene links a algunas notas donde algunos dirigentes como el precandidato Enrique Antía, el diputado Pablo Iturralde o el intendente de Cerro Largo Sergio Botana (todos de Mejor País), además de la senadora Carol Aviaga y el diputado Gerardo Amarilla (del sector Todos), cuestionan a Sartori por diferentes aspects. Se trata de artículos periodísticos donde los dirigentes hacen desde meras críticas a su postulación hasta en algún caso considerarlo un “infiltrado” del expresidente José Mujica en el Partido Nacional.
Entre las “mentiras” que denuncia la precandidatura de Sartori, se enumera: “que es un infiltrado en el Partido Nacional en acuerdo con José Mujica”, “que llegó a Uruguay para hacer una plataforma en América Latina para la mafia rusa”, “que se metió en la política para darle legitimidad a sus negocios”, “que está compitiendo con su suegro y que ser presidente de su país es algo a lo que su contrincante no puede aspirar”, “que tiene una fortuna de 8.000 millones de dólares”, “que el acuerdo con Alem García es mediante contactos con Hezbollah”, “que quiere tener presencia en la política para respaldar sus negocios con la marihuana”, “que pagó un ejército de bots o creadores de fake news en las redes sociales”, “que Sartori no tiene un programa ni una ideología”, “que está gastando más dinero que cualquier candidato”, “que empresas vendieron datos personales para que Sartori pueda mandar mensajes con temas referidos a la campaña”, “que Sartori entrega garrafas gratis a posibles votantes”, “que le hace mal al Partido Nacional y que le hace mal a la democracia”, “que después de la interna se va del Uruguay” y “que pagamos 2000 pesos diarios a los dirigentes”.