Tras el reclamo de las cámaras empresariales para que Uruguay revise la Ley de Negociación Colectiva, Uruguay ingresó hoy formalmente a la lista de 24 países cuya situación laboral será analizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informalmente conocida como la “lista negra” de este organismo.

La inclusión de Uruguay en esa lista fue confirmada por el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Además de Uruguay, en la lista de países se encuentran Turquía, Etiopía, Irak, Libia, Myanmar, Nicaragua, Tayikistán, Yemen, Zimbabue, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, El Salvador, Fiji, Honduras, India, Kazajistán, Laos, Filipinas y Serbia.

“Los empresarios han logrado ubicar a Uruguay en la lista de países que deben tratar cuestiones vinculadas a la aplicación de su normativa”, dijo Abdala. Según denunció, la Unión Internacional de Empresarios había “chantajeado a Uruguay” para que si la delegación sindical uruguaya “transaba” para sacar a Brasil de la lista, ellos sacarían a Uruguay del proceso. “En esta materia no hay transacción posible, sino que hay que ir al fondo del asunto”, dijo el dirigente sindical, que luego agregó: “No tenemos problema en debatir en el ámbito que sea los derechos laborales de Uruguay desde la perspectiva de los trabajadores”. Para el secretario general del PIT-CNT, es una “paradoja” que esté Uruguay y la lista y no Colombia, donde “se asesinan dirigentes sindicales”.

En declaraciones a Radio Carve, el presidente de la Cámara de Industrias Gabriel Murara observó que si Uruguay fue incluido en la lista, es porque está en falta en el cumplimiento de los convenios colectivos, aunque observó que la OIT no tiene potestades sancionatorias.