Un militante joven de Cabildo Abierto concurrió ayer a la inauguración de un local partidario con una camiseta que tenía la inscripción HKNKRZ, que sin vocales es Hakenkreuz, o sea esvástica en alemán. A raíz de las leyes que existen en Alemania para intentar frenar cualquier incitación al odio, se ha popularizado entre los neonazis el uso de esas seis consonantes, bajo el entendido que es una forma de evitar las prohibiciones existentes.

La publicación hoy de la foto que tomó nuestro compañero Ricardo Antúnez generó muchas críticas en redes sociales y Cabildo Abierto ya analiza cómo tomar distancia de la actitud del militante.

Montevideo Portal entrevistó esta mañana al coordinador de la campaña de Cabildo Abierto, el coronel retirado Rivera Elgue, quien adelantó que por estas horas están elaborando un comunicado para repudiar la actitud de este joven militante.

“Vamos a sacar un comunicado rechazando totalmente ese tipo de actitudes de esa ideología que nosotros no compartimos, como ninguna otra ideología totalitaria y antidemocrática”, señaló el coordinador. Aclaró además que los jóvenes que participaron del acto pertenecen a un grupo que antes estaba afiliado al Partido Nacional y que ingresaron recientemente a Cabildo Abierto. Según pudo saber la diaria, se trataría de la agrupación Contigo, que en 2017 decidió abandonar el Partido Nacional porque percibían “un viraje hace la izquierda”.

En particular sobre la remera con la inscripción neonazi, Rivera Elgue aclaró que los dirigentes de Cabildo Abierto no se dieron cuenta de la situación.

“Tenés que estar en el tema de esos grupos para saber qué quiere decir eso. Tampoco es una esvástica. El que la tiene no sé si sabe o no sabe, calculo que sí”, declaró Elgue, entrevistado por Montevideo Portal.

También dijo que en el partido existe un comité de disciplina y que seguramente se lo llamará para que comparezca, ya que en Cabildo Abierto “no se aceptan ese tipo de cosas”.