El abogado constitucionalista José Korzeniak sostuvo que el candidato a vicepresidente por el Partido Colorado que propuso el presidenciable Ernesto Talvi, Robert Silva, no está constitucionalmente habilitado para postularse.

El artículo 201 de la Constitución establece que “los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

Según declaraciones de Korzeniak a Azul FM, la pregunta clave es si un vicepresidente es o no un legislador, y para el constitucionalista “es clarísimo que es un legislador” ya que “puede votar y debatir en el Senado”. “No hay dos bibliotecas en este caso”, dijo el abogado, que entiende que Silva no puede ser candidato.

En tanto, el diputado Ope Pasquet, que integra el sector Ciudadanos que lidera Talvi, opinó en declaraciones a Radio Sarandí que la candidatura a la vicepresidencia de Silva es “legítima”, pero dijo que si quedaran dudas la Corte Electoral es la que tendrá la última palabra.