Tras una reunión del canciller Rodolfo Nin Novoa con su par paraguayo Luis Alberto Castiglioni en Asunción, los gobiernos de ambos países acordaron ayer reducir los requisitos para solicitar el permiso de residencia en ambos estados.
La iniciativa permitirá a los ciudadanos que emigren de uno a otro país obtener su documentación en menos de 90 días y de forma gratuita.
Durante la visita de Nin Novoa a Paraguay también se firmaron acuerdos para mejorar la cooperación consular, establecer academias diplomáticas y facilitar que las familias del personal de las embajadas puedan trabajar libremente. Según dijo a Efe el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, se va a “reflotar el grupo de alto nivel”: un canal de comunicación entre ambos cancilleres y ministros de los dos países.
Respecto al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, Perazza sostuvo que ambos estados han “impulsado decididamente ese acuerdo y creo que seremos grandes beneficiarios porque tanto Uruguay como Paraguay son países que necesariamente trascienden sus mercados internos para colocar su producción en el mundo”. Si bien puntualizó que entre los países del Mercosur todavía resta acordar las cuotas de internas de productos como carne, arroz o azúcar, dijo que estas negociaciones se resolverán en el futuro. “Nosotros tenemos dos economías muy similares y dos matrices exportadoras muy similares, lo que nos hace competitivos en el mundo y también complementarios”, agregó.