El ministro de Defensa, José Bayardi, deslindó responsabilidades de la Armada Nacional en los controles portuarios y dijo que espera información de la policía alemana sobre el estado de los precintos de la carga de soja en la que se encontraron cuatro toneladas y media de cocaína.

Fuentes aduaneras de Hamburgo informaron este viernes del hallazgo, hace dos semanas, por parte de las autoridades alemanas de cuatro toneladas y media de cocaína camufladas en bolsas de deporte y transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, cuyo destino era la ciudad belga de Amberes. El hallazgo tuvo lugar cuando funcionarios aduaneros de esa ciudad portuaria alemana revisaron el mercante, que según su documentación, transportaba semillas de soja, informó la agencia Efe.

Bayardi recordó que hubo un caso similar en abril de este año con un cargamento de arroz, que se pudo comprobar había sido adulterado en la ciudad brasileña Santos, publicó Radio Uruguay.

El secretario de Estado aclaró que la Prefectura y la Armada Nacional en el puerto de Montevideo tienen responsabilidad por la protección de los buques y la infraestructura, no del control de cargas.

Por otra parte, la diputada del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi convocará al Parlamento a los ministros de Defensa y Economía, para que den explicaciones sobre los controles que el Estado hace para combatir el narcotráfico, informó Subrayado.

Citará a Danilo Astori (Economía) y a José Bayardi (Defensa) y pedirá la comparecencia de las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas y los jerarcas responsables de la Policía Aérea y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).