En una resolución dirigida al presidente Tabaré Vázquez y al coordinador del grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) recomendó que exista una reparación integral para niños y adolescentes que fueron víctimas directas del terrorismo de Estado.

El texto tiene como base una denuncia presentada en 2018 por el colectivo Memoria en Libertad, informó hoy Radio Uruguay. En esa denuncia se planteaba la situación, tras haberse estudiado los derechos vulnerados tanto a nivel psicológico como de salud de los niños.

“El grupo Memoria en Libertad está integrado por hijos de ex presos políticos, que eran niños cuando sus padres fueron presos, y quedaron en una situación de desprotección grave”, explicó la directora de la Inddhh Mariana Mota a Radio Uruguay. Según dijo, algunos de estos niños tuvieron a ambos padres en prisión, por lo que “transitaron su infancia con desprotección de sus derechos de niñez”.

También sostuvo que las leyes reparatorias para víctimas del terrorismo de estado no reconocen a quienes habían sido niños en esa época como víctimas, por lo que quedaron “invisibilizados” detrás de lo ocurrido por sus padres. Según dijo, el único reconocimiento legal para los hijos de presos políticos contempla exclusivamente a los nacidos en prisión.

Entre las recomendaciones de la Inddhh por el caso, está realizar un acto público de reconocimiento de la responsabilidad estatal, incluir en el relato histórico nacional lo acontecido con esta población, disponer la prestación de cobertura integral de salud y acompañamiento psicosocial y aprobar una normativa para efectuar dicha reparación.