“Buscamos que todo el territorio del departamento de Canelones, que son 30 municipios, desde los más poblados hasta los rurales, puedan estar representados en cada una de estas cosas que se han venido construyendo desde la demanda”, explicó a la diaria Rodrigo Roncio, director de Cultura Artística de la Intendencia de Canelones (IC). El martes 13, en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, jerarcas de la comuna canaria presentaron los acuerdos de trabajo para “fortalecer las políticas culturales” del departamento. Roncio subrayó que la IC tiene gente vinculada a la gestión cultural trabajando en el departamento, que relevó las distintas demandas del arte y la cultura. “Se buscó hacer visibles las demandas del territorio, y esa visibilidad no solamente tiene que ver con gente pasiva recibiendo políticas culturales, sino también construyendo la política cultural. Buscamos eso, que la sociedad civil organizada vinculada al arte y la cultura tenga herramientas para poder ser protagonista en cada uno de los lugares”, señaló el jerarca.

Entre las movidas que impulsarán está la convocatoria musical, para bandas y solistas de Canelones que tengan obras propias. Roncio explicó que los músicos deberán presentar su material en formato audiovisual, completando un formulario en la web de la comuna canaria, y que no se evaluará la calidad de producto audiovisual en sí sino la canción, es decir, la letra, la armonía y demás. Los géneros musicales con los que se puede participar son amplios (rock, pop, tango, folclore, candombe, murga, reggae y un largo etcétera). Se premiarán 30 proyectos musicales, que podrán acceder a participar en un festival en Atlántida durante el verano, la grabación de un videoclip en locaciones canarias, pasajes para participar en distintos festivales del interior del país y la inclusión en el primer festival de música a pedal de Canelones, que tendrá lugar en el parque Roosevelt en diciembre.

También se lanzó el Fondo Audiovisual Canario, que seleccionará tres proyectos en dos categorías: largometraje documental o ficción (de más de 70 minutos) y cortometraje o mediometraje (de más de diez minutos y menos de 60). A diferencia del concurso de bandas, en el de audiovisual podrán participar productores de todo el país; no obstante, los proyectos tendrán que incluir locaciones canarias “en un mínimo de 25% del total, siendo estas públicas o privadas, pero claramente identificables”, se indica en las bases (Roncio acotó que esto sirve para difundir las locaciones de Canelones). El jurado dará un premio a la primera categoría, de 120.000 pesos, y dos a la segunda, de 60.000.

También se presentó un convenio con las salas de teatro independientes (Trama). El jerarca explicó que la IC tiene salas como las del Complejo Politeama, en donde suele haber “una cartelera nutrida”, pero en el departamento también hay muchas salas de teatro independiente que producen sus propias obras. “Creamos un circuito, y con una transferencia económica apoyamos a las producciones de estas salas independientes, en las que desde setiembre hasta diciembre va a haber 90 funciones”, dijo el jerarca. Además, la IC llegó a un acuerdo con la Asociación de Titiriteros del Uruguay, por el que se brindarán espectáculos en la costa y también en el marco del Corredor de Circulación Cultural Ruta 5, que abarca contenidos de teatro, danza y música, desde Rivera hasta Montevideo, en un acuerdo entre la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las intendencias.

En la presentación de los acuerdos, la jerarca a cargo del MEC, María Julia Muñoz, subrayó que “Canelones es el primer departamento al que se llega para establecer ese corredor que muchos uruguayos no conocen y que, a través de las manifestaciones culturales, pueden conocer”, según consignó la página web de la IC. “El proyecto es para que el desarrollo del país sea homogéneo y no sea centralista, donde todo ocurra en Montevideo. Canelones, por su extensión y por su diversidad, es merecedor de una propuesta cultural de calidad”, agregó.

La comuna canaria también presentó Arte y Parte, un catálogo de casi 500 artistas del departamento que fueron seleccionados en un llamado, que se pone a disposición para que los organizadores de fiestas y eventos tengan en cuenta a esos artistas –de teatro, danza, plástica, etcétera– a la hora de contratar un espectáculo, y no sólo “a los que conocían de la vuelta”, señaló Roncio.

Por último, el jerarca informó que las iniciativas presentadas el martes implican una inversión de un millón y medio de pesos. “Estamos haciendo una inversión para los últimos cuatro meses del año, que deja una semilla para que, en el próximo período de gobierno [de la IC], quien venga pueda ver estas buenas prácticas, porque, más allá de lo económico, tienen que ver con un formato. Nosotros no trabajamos individualmente, con uno o dos artistas, sino que estimulamos a que los artistas se enreden y trabajen en equipo. A partir de eso, trabajamos con el colectivo”, finalizó.