El candidato a presidente por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se reunió en Brasilia con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão. Desde CA informaron que se trató de un encuentro “muy fructífero” y que el líder del partido regresará a Uruguay “con varias ideas en la valija, como incendiar los palmares de Rocha y después enfrascarse en una polémica con la gente de izquierda acerca de si esos árboles se están quemando más o menos que en otros años”.

Las fuentes consultadas contaron que “Mourão le explicó a Manini Ríos que en Uruguay le iba a ir mucho mejor que a Jair Bolsonaro en Brasil, porque como los palmares de Rocha no son tan grandes, la NASA no iba a poder registrar los incendios con sus satélites”. “Tienen todas las de ganar”. También mencionaron que Manini Ríos y el vicepresidente brasileño son amigos desde hace mucho tiempo, por lo que hay una gran afinidad entre ellos. “Se conocen desde la época en la que jamás hubieran pensado que décadas después estarían ocupando o compitiendo por cargos en elecciones. El sueño de ellos lógicamente era llegar al poder mediante un golpe de Estado. Pero claro, eran jóvenes e idealistas”.

Un dirigente de CA aseguró, por su parte, que la relación de amistad entre ambos ex militares podría devenir en una guerra entre Uruguay y Brasil, ya que “se sabe que no hay nada que les guste más a los militares que hermanarse mediante los enfrentamientos armados”.