La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, volvió a referirse a la extracción social de Luis Lacalle Pou, afirmando que el candidato nacionalista “no tiene experiencia de estudio, nada más que en la Católica, o sea en un grupo selecto donde se paga”. Muñoz les sugirió a los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL) “que busquen opciones que los acerquen más al pueblo, como es el caso de la hija de Daniel Martínez, que estudia en Estados Unidos”.

La jerarca consideró que para cualquier político “es más que saludable que se mantenga alejado de las universidades privadas como la UCUDAL, la ORT y la Universidad de Montevideo, y, de hecho, cuanto más lejos estén, mejor”. “Si pueden ir a Harvard, a Oxford o a alguna universidad japonesa, no lo duden: es la mejor forma de mantenerse en contacto con el uruguayo común y corriente”, aseguró.

Muñoz también criticó la actitud “elitista” de varios políticos blancos y colorados, que “hablan mucho de la educación de todos los uruguayos pero mandan a sus hijos a colegios de Carrasco, como el British o el Stella Maris, que no tienen nada que ver con los lugares a los que mandan los hijos los padres comunes y corrientes”. “Es gente que vive en una burbuja de comodidad, aislada del resto de los ciudadanos. Los dirigentes del Frente Amplio son diferentes: ellos mandan a sus hijos a colegios privados de Malvín. Claramente, estamos ante dos modelos de país que no tienen nada que ver entre sí”.