El histórico club de fútbol del montevideano barrio Villa Española ha resuelto dar un paso más en su constante proceso de modernización, con el cambio de su nombre a otro que considera más “inclusivo”. El Cascote News habló con Santiago El Bigote López, capitán del equipo y líder del camino que recorre la institución, además de fanático de la banda argentina Los Redondos y de la lucha antiimperialista.

“Decidimos, en asamblea de socies, que el nombre de nuestre club excluía a otres puebles originaries de la península ibérica que no se identifican como españoles: catalanes, vascos, gitanos, persones con raíces en puebles ibériques de la era prerromana... Todes elles merecen ser representades por nuestre cuadre”, afirmó el ariete combativo, mientras bordaba un brazalete con los colores de las tribus refugiadas del África subsahariana a lucir en el próximo partido.

Algunos seguidores del Villa confesaron que esta política no los representa. Por ejemplo, Ranuccio González, presidente de la Asociación de Progresistas Autoidentificados Ítalo-Uruguayos (Adpaiiu), compartió su sentimiento de que la enseña que tanto quiere lo ha “dejado de lado”: “Soy un uruguayo hincha de Villa Iberodescendiente que carece de ascendencia italiana, pero se siente ítalo-uruguayo... considero que la institución me está discriminando: debería cambiar su nombre a Villa Europadelsureana”, concluyó.