Varios científicos uruguayos han sido destacados a nivel internacional por sus aportes en la investigación del coronavirus. Estos logros despertaron el interés del gobierno, desde donde se planea realizar una “inversión récord” en desarrollo científico en los próximos años. Una fuente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) explicó que el objetivo “es que todos estos científicos uruguayos talentosos y reconocidos a nivel mundial nos ayuden a crear científicos que puedan trabajar lo mismo por la quinta parte del sueldo. Supongo que si son tan inteligentes como se dice lo van a poder hacer”.

En el gobierno son conscientes de que, más allá de los problemas económicos que atraviesa el país, hay ciertas inversiones que pueden ser muy beneficiosas a futuro. “Sabemos que lo que se destina a ciencia y tecnología no es un gasto, sino una inversión, que en este caso nos permitiría ahorrar mucho dinero. Vamos a tener que gastar una buena plata durante dos o tres años, pero después vamos a tener estos nuevos modelos de científicos que van a gastar mucho menos”.

La fuente agregó que la idea es aprovechar este proceso para desarrollar científicos que no se quejen por la falta de presupuesto para la ciencia. “Queremos que este modelo de científicos 2.0 venga con un tope presupuestal incorporado. Si no, el primer año vamos a ahorrar pero después vamos a tener que seguir gastando”.