Febrero

El presidente Luis Lacalle Pou se arrepintió de haber ganado las elecciones y le pidió a Luis Lacalle Herrera que ocupe su lugar. El mandatario sintió un súbito temor de que siendo presidente no iba a poder tomarse vacaciones para surfear, relajarse y despejar la cabeza. Su padre lo tranquilizó asegurándole que esto sólo podía pasar si ocurría “una verdadera catástrofe”. “Mirá, yo te diría que solamente un huracán, un terremoto o una pandemia son motivos para suspender vacaciones. Pero capaz que ni eso. Llegado el caso se ve”, le dijo.

Abril

Una nueva cepa de coronavirus apareció en Uruguay. Esta variante autóctona del microorganismo no fue detectada porque una de sus principales características es que se toma un tiempo prudencial para hacer las cosas. Es así que la cepa uruguaya decidió descansar en invierno y reaparecer sobre fines de la primavera. Investigadores del Institut Pasteur lograron grabar al coronavirus uruguayo cuando explicó: “no entiendo cómo hay gente que prefiere el invierno para trabajar. Yo prefiero descansar cuando está frío y trabajar cuando hace calor. Siempre fui team verano”.

Julio

Cerro Largo ganó la Copa Libertadores de América tras golear a Progreso en la final por 6 a 1. Supuestamente el máximo torneo continental se había suspendido en marzo debido al coronavirus, pero en realidad se siguió jugando en forma clandestina para que los dirigentes de la Conmebol pudieran cobrar las coimas de los auspiciantes. Sin embargo, la llegada a la final de dos equipos uruguayos decepcionó a los dirigentes y patrocinadores, que decidieron declarar la nulidad del título de los arachanes y retomar la Libertadores en setiembre.

Agosto

Ernesto Talvi trabajó en McDonald’s. El fundador de Ciudadanos aseguró que quería tomarse un tiempo para analizar su futuro luego de dejar la cancillería, pero tras un par de semanas sin actividad se le hizo evidente que no iba a poder pasar mucho tiempo alejado del capitalismo, el emprendedurismo y la generación de empleos. Durante un mes el ex canciller se calzó la gorra con visera, se arremangó la camisa a rayas y se puso a trabajar “para sacar al país adelante”.

Setiembre

El presidente Luis Lacalle Pou le ofreció al relacionista público Fernando Cristino encargarse del Ministerio del Interior. “Necesitamos alguien que pueda ser tomado más en serio que Jorge Larrañaga”, dijo el presidente a Cristino. La noticia llegó a oídos de Larrañaga, quien amenazó con tirarse de su helicóptero si lo cesaban en el cargo. Finalmente, Lacalle Pou se compadeció y retiró su ofrecimiento, aunque prometió a Cristino que le iba a dar el primer ministerio que Cabildo Abierto dejara libre.

Octubre

Varios premios Nobel de medicina, física y química le escribieron una carta al gobierno uruguayo rogándole que aceptara ser el primer país del mundo en vacunar a su población contra el coronavirus. La oferta incluía la posibilidad de que Uruguay eligiera qué vacuna aplicar, y además estipulaba un pago de 100 dólares al Estado uruguayo por cada dosis aplicada. Desgraciadamente para los intereses uruguayos la carta fue respondida por una comadreja que suele recorrer la sede del Ministerio de Salud Pública por las noches y que aprendió a leer y escribir porque a esas horas había poca gente en las oficinas y se aburría. Al momento de la llegada de la carta, el roedor estaba estudiando las negaciones en idioma español, así que su respuesta fue negativa.

Noviembre

Resucitó Diego Armando Maradona. Cuatro días después de su muerte, el mejor futbolista de todos los tiempos salió de su tumba y comenzó un peregrinaje por todos los equipos del mundo. En Nacional juntó a todos los jugadores y les dijo: “Sólo aquellos de gran talento podrán irse de partuza, porque a los otros los pueden echar”. Cuando termine de brindar sus enseñanzas ascenderá a los cielos y se encontrará con Dios. Según algunos teólogos argentines, le robará el trabajo.