Hoy comienzan las negociaciones para definir quiénes serán los representantes del Frente Amplio (FA) que ocuparán cargos en el gobierno de Luis Lacalle Pou. El futuro presidente ofreció al FA 33 cargos, algo que llevó a muchos a pensar que la totalidad de ellos estarían ocupados por masones, pero esto fue descartado por el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. “Desmiento categóricamente que solamente integrantes de logias masónicas vayan a ocupar estos cargos. El número puede confundir, pero la cuota de masones que puede colocar Tabaré Vázquez se mantiene en 50%. El criterio para la otra mitad también se mantiene: los más importantes para los socialistas, y los otros para el resto”.

Con respecto a cómo se aplicará esta cuota, teniendo en cuenta que el número de cargos es impar, Miranda explicó que “habrá 16 cargos para masones, 16 cargos para no masones, y el restante para algún masón poco creíble, que sería Daniel Martínez si no llega a resultar electo Intendente”.

Fuentes de la masonería uruguaya reconocieron que se habían ilusionado con acceder a un porcentaje mayor de los cargos correspondientes al FA. “Si te dicen que va a haber 33 cargos, es lógico que uno piense que es un guiño hacia nosotros. Pero bueno, no nos quejamos. Además, sabíamos que con la entrada de Guido Manini Ríos en el gobierno no nos iba a ir bien. De hecho, varios militares que eran masones se pasaron a los Tenientes de Artigas por miedo a quedarse sin trabajo”.