Sobre el mediodía de ayer surgieron versiones de prensa según las cuales el gobierno electo y el Frente Amplio (FA) habían llegado a un acuerdo en las negociaciones para definir qué cargos ocupará el partido de izquierda en la futura administración. Pero en horas de la tarde el presidente del FA, Javier Miranda, aclaró que el acuerdo aún no estaba cerrado. Una fuente del gobierno opinó que, “más allá de algunas diferencias, creemos que en las próximas horas vamos a llegar a un acuerdo acerca de si se llegó o no a un acuerdo sobre los cargos. Una vez que hayamos definido este tema, nos vamos a poder dedicar de lleno al tema de fondo, que es el de los cargos”.

Un dirigente frentista confirmó que las posiciones de ambas partes “están muy cerca”. “Los uruguayos están esperando que lleguemos a un acuerdo, y es lo que les debemos como sistema político. Por suerte estamos muy cerca de lograrlo”. De todas maneras aclaró que “no siempre es fácil, porque lo que para unos puede ser estar de acuerdo, para otros puede ser estar en desacuerdo; entonces, ponerse de acuerdo es más difícil de lo que parece”.

El dirigente del FA explicó que las negociaciones se están llevando a cabo “con la mayor celeridad posible”, ya que el viernes vence el plazo que había dado el presidente electo, Luis Lacalle Pou, para definir el tema. “Hay que moverse rápido, porque, si bien tenemos tiempo, siempre puede surgir algún desacuerdo acerca de si estamos de acuerdo en que ya nos pusimos de acuerdo, y eso puede retrasar todo”.