Una de las críticas que se le hizo al gabinete del presidente Luis Lacalle Pou es que tiene solamente dos mujeres: Azucena Arbeleche en Economía y Finanzas e Irene Moreira en Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Con respecto a este tema, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que en los próximos meses aumentará la presencia femenina en el gabinete. “La titular del Ministerio de Reproducción y Familia (MRF), que se va a crear en los próximos meses, va a ser la Vírgen María. De todas maneras, aclaramos que ella no fue designada por ser mujer, sino porque tiene un conocimiento y una experiencia probados en esta materia”.

Lacalle Pou tomó la decisión de designar a la madre de Nuestro Señor Jesucristo al frente del nuevo ministerio luego de la misa por el nuevo gobierno oficiada el lunes, en la que Dios le transmitió al mandatario su visto bueno. En la coalición consideran que la presencia de la Virgen María servirá para dotar al gabinete de una mayor pluralidad religiosa, ya que, según explicó una fuente, “si teníamos solamente a Pablo Bartol la cosa iba a estar muy desbalanceada para el lado de la iglesia conservadora”. “Con la Virgen María vamos a tener un contrapeso progresista”.

Delgado anunció que entre las potestades del MRF estarán “la planificación familiar, la promoción de los métodos de anticoncepción basados en la abstinencia sexual y la tramitación de los pases al infierno para las mujeres que abortan”.