El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene una estrategia diseñada para evitar el ingreso del coronavirus en Uruguay. “Lo que vamos a hacer es apelar a la buena voluntad del coronavirus, y le vamos a explicar que el gobierno recién asumió, que es una coalición de muchos partidos, y que por esos dos motivos aún no pudimos designar a todos los jerarcas”, explicó el titular del MSP, Daniel Salinas. Las autoridades confían en que el virus será “receptivo” a este pedido. Una fuente del Poder Ejecutivo aventuró que “cuando vea la situación en que estamos, se va a compadecer”.

Los encargados de transmitir este pedido al coronavirus serán una serie de anticuerpos diseñados por expertos en química contratados por el gobierno. Uno de estos expertos explicó cómo funcionan estos anticuerpos: “Se le acercan al coronavirus, le hacen un breve relato de lo que ocurrió en Uruguay durante los últimos 15 años, así le queda bien claro por qué era tan necesario un gobierno de coalición para sacar al Frente Amplio del poder, y luego de esa introducción le piden formalmente que espere a que todos los cargos del gobierno estén cubiertos”.

Salinas aclaró que, una vez que el virus esté “oficialmente habilitado para entrar en Uruguay”, se implementará un nuevo protocolo para que de todas maneras no ingrese. “En este caso le pediremos que se combata a sí mismo, porque eso es más fácil que combatirlo nosotros. Si tiene un mínimo de apego al espíritu republicano, tendría que aceptar”.