El dólar volvió a subir ayer: en casas de cambio se llegó a cotizar a más de 47 pesos. Si bien hay quienes consideran que, más allá de la coyuntura internacional, el gobierno está haciendo pocos esfuerzos por contener a la moneda verde, desde el gobierno afirman que no es así. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, declaró: “El Banco Central está haciendo grandes esfuerzos por evitar una devaluación brusca, porque no queremos que esta crisis impacte en los bolsillos de los uruguayos. Pero cuando pase todo este caos del coronavirus vamos a subir el dólar en serio”.

Alfie estima que “si todo sale bien y con la llegada de la primavera damos oficialmente por superada la emergencia sanitaria, creemos que en diciembre el dólar podría estar a alrededor de 99 pesos. Tampoco queremos dejarlo llegar a 100, porque sabemos que hay sectores que se ven perjudicados por la suba del dólar”.

La devaluación del peso uruguayo está generando repercusiones no sólo dentro de fronteras, sino también en el exterior. Ayer, la cadena televisiva Al Jazeera publicó un informe sobre el creciente número de jeques árabes que se están desprendiendo de sus pozos petrolíferos para adquirir campos en Uruguay. “Es imposible saber qué va a pasar con el petróleo de acá a cinco años. Por el contrario, se sabe con seguridad que en Uruguay la ganadería y el cultivo de soja va a ser un negocio espectacular”, afirmó un experto consultado por la cadena.