La Reserva Federal de Estados Unidos anunció una sorpresiva baja en las tasas de interés, como forma de mitigar el impacto que el coronavirus está teniendo en la economía, y esto provocó una suba del dólar a nivel mundial. En Uruguay el gobierno aún no anunció medidas para frenar el dólar, ya que están esperando que los referentes en materia económica del Frente Amplio (FA) digan a cuánto debería estar la moneda estadounidense. “Antes de determinar cuál debería ser el valor del dólar es imprescindible que los ex integrantes del equipo económico nos den la información que poseen”, declaró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que sería “muy negativo” que el FA no diga a cuánto tendría que estar el dólar, y advirtió que “si ellos no se hacen cargo de la suba del dólar, yo, como presidente y máxima autoridad de la administración pública, me voy a hacer cargo de que ellos se hagan cargo”. El mandatario dijo además que esto “también aplica para el aumento de las tarifas públicas: yo me voy a encargar de que se hagan cargo, porque estoy aquí para eso, para hacerme cargo”.

Con respecto a este último tema, fuentes del gobierno aseguraron que si los actuales directores de UTE, Antel, OSE y ANCAP no indican de cuánto debería ser el aumento, serán obligados a permanecer en sus cargos. “Los vamos a abotonar a sus sillones”, advirtió un integrante del Poder Ejecutivo.