El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes a 2019. Según los relevamientos del organismo, la pobreza subió con respecto a 2018 (de 8,1% a 8,8%), y lo mismo ocurrió con la indigencia (de 0,1% a 0,2%). Varias fuentes del Poder Ejecutivo adelantaron que el gobierno planea sorprenderse por estos datos a fin de año. “Por el momento no vamos a analizar estos datos porque recibimos un país en estado de caos y hay muchas cosas por revisar. Pero dentro de nueve meses esta información va a ser un verdadero shock”, explicó un jerarca del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que los datos del INE “van a ser impresos y colocados en una bandeja en donde van las cosas que quedan pendientes”. Un funcionario de la cartera aclaró de todos modos que “para ser justos con todo el mundo, lo que solemos hacer es colocar cada carpeta nueva que llega en el fondo de la pila. Así que aún no sabemos cuándo vamos a leer estos datos y sorprendernos por ellos. Pero la pila está muy grande últimamente, así que seguramente nos estemos sorprendiendo a fin de año”.

Consultado sobre la posibilidad de adelantar el análisis de los datos, el jerarca rechazó de plano esta posibilidad. “Eso arruinaría la sorpresa. Sería como abrir el regalo antes de Navidad. Es mejor aguantarse un poco la intriga. Porque tampoco es cuestión de ser falsos y fingir una sorpresa que no es tal”.