Aún no está cien por ciento identificado el primer caso de covid-19, por lo que tampoco se sabe cuál fue su origen exacto. Si bien se sospecha que este virus de procedencia animal pasó a los humanos por primera vez en China, nuevas investigaciones sugieren que en realidad el primer contagio ocurrió en Brasil. “Creemos que el coronavirus circulaba entre los animales brasileños desde hace mucho tiempo, hasta que uno de ellos, presumiblemente Jair Bolsonaro, se lo transmitió a algún otro animal cuya carne es consumida por los seres humanos, y esto hizo que se desatara la pandemia”, se afirma en un estudio elaborado por científicos de la Universidad de San Pablo.

Los investigadores comenzaron a trabajar en esta hipótesis cuando observaron que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se exponía permanentemente al contacto con otras personas, algunas de ellas portadoras de covid-19, pero no se enfermaba. “Es probable que Bolsonaro tenga razón y efectivamente no se haya enfermado de coronavirus en marzo. Nuestra teoría es que se enfermó mucho antes y por eso, cuando llegó la pandemia, él ya había desarrollado los anticuerpos que lo hacen inmune”.

Bolsonaro se ha negado reiteradamente a publicar los test de coronavirus que se hizo luego de haber contraído un resfriado. Uno de los autores del informe opinó que “la negativa no se debe a que los test revelarían que estuvo enfermo, sino a que probarían que él está relacionado con los Homo sapiens pero técnicamente no forma parte de la especie”.