Este martes falleció, a los 86 años, el escritor y dramaturgo Hiber Conteris (1933-2020), una figura central que desarrolló una prolífica y destacada obra, y protagonizó recordados sucesos de la historia reciente, como cuando a fines de 1976 fue detenido por el régimen militar, luego de ser obligado a bajar de un avión, cuando estaba a punto de escapar del terror.

En aquel momento ya había publicado tres novelas: Virginia in Flashback (1966), Cono Sur, premiada en el concurso del semanario Marcha en 1963, y El nadador (1968). Pero también fue el responsable de la exitosa puesta teatral El asesinato de Malcolm X (1968), una obra que obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas, además de haber sido el debut en las tablas de Ruben Rada.

Desarrolló una intensa actividad periodística en Marcha, donde publicó recordadas entrevistas, como las que le hizo al mexicano Carlos Fuentes, o al político e intelectual dominicano Juan Bosch, mientras se vivía la ocupación estadounidense en ese país. Además, había estudiado en Montevideo, en Buenos Aires y en París, donde se formó en Sociología de la Literatura con personalidades como Roland Barthes y Maurice Duverger.

Si bien Conteris nació en Paysandú, a los dos años su familia se trasladó al Cerro de Montevideo. Desde chico fue un miembro activo de la iglesia metodista, y estudió Teología en un instituto evangélico argentino (Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos).

A mediados de los 60, se fue becado a París, donde conoció a Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre. El nexo fue Arlette Elkaïm, la hija adoptiva argelina de Sartre, a quien había conocido en un congreso literario en Cuba.

Cuando volvió a Uruguay, en 1968 se vinculó al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, y en 1970 ya se había desvinculado del brazo armado.

Luego de estar nueve años preso, fue liberado el 10 de marzo de 1985. Luego publicó el policial El 10% de tu vida (1986), que escribió en prisión; La cifra anónima (1988), un volumen de cuentos que también escribió durante su reclusión y que recibió el premio Casa de las Américas; Round trip. Viaje regresivo (1998) y, entre otras, la novela El séptimo año (2011), una de las seis finalistas al premio Dashiell Hammett. En 2005 Conteris escribió la obra Onetti en el espejo, en la que Walter Reyno protagonizó uno de los últimos grandes papeles de su vida.

Seguí leyendo sobre esto:

Narrador protagonista