El subcomisario y jefe de Inspectoría de Cerro Largo y Chuy, Richard Perdomo, presentó una denuncia contra una funcionaria de la inspectoría del Chuy -que depende de la Dirección Nacional de Migración- ante la fiscal Matilde Mattos por el delito de falsificación de la firma para el trámite de residencia de un ciudadano cubano, informó Subrayado y confirmó la diaria.

“Se tiene conocimiento mediante información anónima, que funcionarios de la Inspectoría de Chuy cobraban una importante suma de dinero a ciudadanos cubanos para iniciar el trámite de residencia para poder obtener la cédula de identidad de residente en trámite”, informó Perdomo en la denuncia que presentó a la fiscal. Perdomo solicitó a la fiscalía que se “localice y se le tome declaración al ciudadano cubano”, a los efectos de “averiguar si se le cobró alguna suma de dinero para realizarle el trámite de residente”.

Mary Urse, alcaldesa del Chuy, dijo que no es la primera vez que esto sucede. Según contó a Subrayado, “los hacen vender todo, los suben a un bote y después en una combi que les cobra platales [...]. Para mí es una trata de personas que se está haciendo y que hasta ahora nadie ha hecho nada”.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga fue consultado hoy en rueda de prensa por el tema y dijo que “esto viene desde el año pasado e incluso desde antes” y dijo que se está haciendo una investigación administrativa y que el Ministerio del Interior procederá en función de lo que dictamine la Justicia. “Estamos a lo que surja de esa investigación”, señaló.