Pocas horas después de que se anunciara a Fernando Bustillo como futuro canciller, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, presentó su renuncia. El líder colorado dijo que fue “un privilegio servir a los ciudadanos de Uruguay”, y además destacó algunos logros de su gestión, como el lanzamiento de la nueva diplomacia económica y comercial, realizado un día antes de su renuncia. “Fue una estrategia muy bien diseñada y que funcionó muy bien durante las 24 horas que duró. A lo mejor nos hubiera gustado que se hubiera mantenido más tiempo, digamos 48 o 72 horas, pero de todas maneras, creo que hicimos grandes progresos”, declaró el ex canciller.

Aún no está definido si Bustillo también lanzará una nueva diplomacia económica y comercial. Fuentes de la cancillería explicaron: “Los funcionarios de confianza de este gobierno duran muy poco, así que a lo mejor es preferible esperar a que Bustillo renuncie y que el nuevo plan lo elabore su sustituto. El tema es que cada vez que se hace un lanzamiento de este tipo hay que citar a una conferencia de prensa, comprar sánguches, masitas y refrescos, y todo eso. El presidente Luis Lacalle Pou ha sido muy claro en que hay que optimizar el gasto”.

Con respecto al futuro de Talvi, fuentes de Ciudadanos indicaron que probablemente funde una asociación de ex jerarcas de este gobierno. “A lo mejor se dedica full time a eso, porque va a ser una asociación realmente muy grande y que va a requerir mucha dedicación”.