El latateléfono

Los creadores de este dispositivo consideran que la crisis económica y el agotamiento de las reservas de coltán en la República Democrática del Congo van a liquidar a la industria de los teléfonos inteligentes, por lo que un sistema basado en dos latas de arvejas unidas por una cuerda podría convertirse en el nuevo estándar en materia de telefonía. Sus inventores aprovechan sus recorridas nocturnas por los contenedores en busca de comida para juntar latas vacías.

La vacuna contra el mal de ojo

Se trata de una sustancia que es completamente inocua para el ser humano, sin efectos adversos y, de hecho, sin efecto alguno. Es ideal para tratar problemas inexistentes.

El acelerador de maní con chocolate

En el mundo científico se sabe poco y nada acerca de qué pasa cuando un maní cubierto con chocolate es arrojado a grandes velocidades, por lo que este dispositivo podría atraer la atención de las grandes universidades e institutos del primer mundo. El sistema consiste en una honda de seis metros de largo, hecha con banditas elásticas donadas por los uruguayos, que arrojaría al maní con chocolate a través del túnel de 8 de Octubre. En una segunda etapa se desarrollaría un colisionador de aceitunas rellenas.

Envío de una misión tripulada a Neptuno en 2087

El proyecto busca interesados en financiar la puesta de un hombre en el octavo planeta del sistema solar dentro de 67 años. La idea es utilizar el dinero para comprar el algodón y el alcohol que comenzará a escasear en los laboratorios uruguayos debido a los recortes, y en 2087 confesar el timo ante los inversores y rogarles clemencia.

El test para detectar el coronavirus en tres años

Dado que el desarrollo de test cada vez más rápidos pasará a ser un privilegio de las naciones ricas que no recortan su presupuesto para ciencia, Uruguay apuesta a la lentitud. Quienes acostumbran vivir la vida en modo slow pueden adquirir este test que usa solamente materiales orgánicos y es mucho más económico. Consiste en un papel en donde se anota si la persona tuvo fiebre y, en caso afirmativo, cuántas personas de las que se cruzó en esos tres años años también tuvieron fiebre.

El dispensador de números que siempre salen de a uno

Cómo hacer un sistema para que la gente no termine sacando de a dos o tres números en la fiambrería es algo que desvela a investigadores de todo el mundo. Científicos uruguayos están desarrollando un aparato que en lugar de un rollo con 100 números utiliza 100 rollos con un solo número. El principal desafío al que se enfrentan es diseñar un dispensador más chico, ya que el último modelo creado mide lo mismo que una camioneta doble cabina. La idea es hacer muchos diseños a lápiz, algo que cuesta muy poco dinero, con la esperanza de que alguno resulte genial.

Harina seis ceros

La cantidad de ceros marca el nivel de refinamiento de la harina, y el máximo que se puede encontrar en los supermercados es cinco ceros. Matemáticos uruguayos descubrieron que al sumar seis ceros se obtiene el mismo resultado que al sumar cinco: cero. Es por esto que no sería necesario cambiar la forma del procesamiento de la harina, sino que alcanzaría con modificar la etiqueta.

Bisturí pelapapas

El equipamiento quirúrgico es extremadamente caro y los pelapapas utilizan acero de mala calidad. Dos científicos uruguayos descubrieron que, en teoría, si se funden las dos herramientas y se crea una nueva que mezcle ambos diseños, se obtiene un bisturí menos caro y un pelapapas de mejor calidad. Si bien no habrá dinero para llevar a la práctica este invento, se estima que la patente de la idea puede generar un importante ingreso de divisas para el país.

AUF 20

Inspirado en la serie de videojuegos FIFA, de EA Sports, el AUF 20 recrea la liga uruguaya. Puesto que la principal característica del fútbol uruguayo es la suspensión permanente de fechas, este videojuego no requiere una gran inversión en el desarrollo de complicados gráficos, sino que tiene una simple pantalla en la que el jugador escribe y envía correos electrónicos con argumentos a favor y en contra de estas suspensiones.