A modo de adelanto del documento que se presentará el lunes en el Parlamento, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron los lineamientos generales del presupuesto. El mandatario confirmó que se espera una importante contracción de la economía y recortes en el Estado, aunque los militares de salarios más bajos tendrán un aumento.

Luego de la conferencia comenzó a circular una petición en el sitio Change.org dirigida a Lacalle Pou, a quien se le solicita “que vuelvan las conferencias de prensa con malas noticias sobre el coronavirus”. “Los abajo firmantes consideramos que en estos momentos tan complicados el presidente de la República debería hablar de cosas menos jodidas que el programa salvaje de recortes, como por ejemplo el aumento de los casos de covid-19, los brotes en la frontera y la irresponsabilidad de algunas personas”, reza el texto, que hasta ayer de noche contaba con más de 10.000 adhesiones.

Desde el Poder Ejecutivo se comprometieron a analizar la petición, aunque adelantaron que es “altamente improbable” que sea tomada en cuenta. “Un presidente que dé buenas noticias es aburrido y nadie lo va a ver. Ahora que la cosa con la pandemia está tranquila, la única manera de aumentar el rating de las conferencias de prensa es dar malas noticias sobre la economía”, explicó una fuente de Presidencia de la República.